Lecturas Tecnológicas

La Isla Misteriosa - Julio Verne
Un clásico para alucinar con lo que la ciencia y la tecnología pueden lograr. Se lee bien.
Tras evadirse en globo de la Guerra de Secesión, cinco americanos, reunidos en torno al ingeniero Cyrus Smith, naufragan logrando llegar a una isla desierta. Los cinco protagonistas cuentan únicamente con su habilidad para sobrevivir.
Es el resumen de toda la sabiduría científica y técnica de la época y la aplicación de sus conocimientos teóricos a los problemas prácticos que permiten la colonización de la isla, reflejan la gran admiración de su Verne por la ciencia aplicada.


2001 Una Odisea Espacial - Arthur C. Clarke
Ciencia ficción en estado puro. Sólo para lectores muy avanzados.
Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Menos mal que los astronautas cuentan con la inestimable "ayuda" del superordenador HAL. 









Coltán - Alberto Vázquez Figueroa



El coltán es un extraño mineral que resulta fundamental para la fabricación de componentes electrónicos, como los que utiliza tu teléfono móvil. Las grandes empresas tecnológicas son capaces de todo por el control de las minas.
Los miembros del consejo de administración de una empresa norteamericana, reciben una amenaza de muerte de un supuesto terrorista: en el caso de que decidan no reintegrar los mil millones de dólares que han conseguido como beneficio de la guerra de Irak, morirán todos, uno a uno.
 

El corazón del Cometa -  David Brin y Gregory Benford
 ¿Qué mejor forma de realizar un viaje interestelar, que  a bordo de un cometa? La idea es buena, pero una vez en el cometa las cosas empiezan a complicarse ...
Compuesta de exiliados de un mundo devastado por el miedo y los conflictos políticos, la valerosa tripulación multinacional de Halley se está dividiendo a causa de los prejuicios y diferencias que la han acompañado desde su lugar de origen. Pero cuando aparece una especie de musgo en los pozos y corredores excavados en el núcleo del cometa, todos deben unirse en la lucha por la mera supervivencia. El futuro de la colonia Halley, y quizá de toda la humanidad, queda en manos de sólo tres personas. 

La Guerra de las Galaxias - George Lucas

Si, también en novela. Merece la pena.
"Luke Skywalker era un joven  que vivía y trabajaba en la granja de su tío y la verdad era que estaba terriblemente harto. Anhelaba aventuras entre las estrellas que le transladaran más allá de las galaxias, hasta mundos distantes y extraños.
Pero Luke recibió más de lo que esperaba cuando interceptó el mensaje secreto de una bella princesa capturada por un siniestro y poderoso jefe militar. Luke ignoraba quién era la joven: sólo sabía que debía salvarla... y muy pronto, porque el tiempo apremiaba."


Error 404: ¿Preparados para un mundo sin internet?

Es cuestión de tiempo que la red caiga. ¿Estamos preparados? Error 404 no es una distopía. Es un impactante ensayo que trata de anticiparse a ella antes de que sea demasiado tarde.

Es cuestión de tiempo que la red caiga. Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico. ¿Suena apocalíptico? No lo es.

En Error 404, Esther Paniagua aborda las múltiples formas en las que internet se está cayendo y cómo podría producirse un gran apagón de la red de redes; el caos que ello podría desatar y lo dependientes que somos de ella. Desvela quiénes son los guardianes de internet y nos abre la puerta al lado más oscuro del ciberespacio para hablar de crimen y adicción; de desinformación, polarización y odio incendiario online; de cómo se ha automatizado la discriminación así como de censura y represión. En definitiva, nos muestra el funcionamiento oculto de una tiranía digital que George Orwell o Aldous Huxley tan siquiera imaginaron.





No hay comentarios:

Publicar un comentario